24 de jul. 2016

György Luckács, Grombowicz y Ferran Toutain

György Lukács (György o Georg Lukács; Budapest, 1885- id., 1971) Filósofo y político húngaro. 

A propósito de la costumbre actual por aprender sobre arte para venderse como un artista en un par de meses, siendo la única fuente de su conocimiento Google y  Facebook, escribo hoy sobre tres  personajes que mucho nos han ayudado y ayudan a entender las diferencias que existen entre las personas que se consideran artistas y los demás. 
Grombowicz, leer "Imitació de l'home" de Ferran Toutain y su blog  , y el fenómeno de la imitación entre el género humano está muy bien explicado en el libro de Toutain,  su lectura nos alumbra y más en este momento cercados como vivimos por las redes sociales. Luckács y su tratado sobre estética nos habló de la importancia de que el hombre tenga una unidad total emocional, que no sea un hombre entero, sino un hombre enteramente, que se apartara de su realidad actual para no convertirse en un reflejo de muchos otros creadores que repiten su discurso.
Viendo fotografías en Instagrám, Pinterest o Tumbrl, parece que la fotocopia creativa está en su mejor momento. Pensadores pasados y actuales, intentan ayudarnos desde el más profundo anonimato. Solo el placer creativo sin esperar la bendición del público puede llegar a darnos un cierto aire de creadores.

Reflexionemos.
J.Illa