13 de jul. 2017

Lacan, Grotowsky y los que firman como artistas.

Lacan
Los años del surrealismo dieron sus frutos en multitud de ocurrencias más o menos divertidas e interesantes. Si dejamos a parte personajes como el polaco Jelensky, amigo y maestro de Gombrowicz, que nunca se jactó de ser un artista u hombre inteligente, siempre apartado del mundo y conviviendo con mujeres de alto contenido creativo como Leonor Fini, encontramos a personajes como Jacques Lacan que estos dias ha vuelto a ser noticia por un estupendo artículo publicado por el escritor y profesor Ferran Toutain en su blog ferrantoutain.wordpress.com
  
grotowsky 

ferran toutain

El muy siempre interesant Dalí tuvo como referencia a Lacan y puesto a hablar de este estupendo psicólogo que mejor recordar sus interesantes afirmaciones de que somos ante todo "deseo"  Pero como vamos a conocer cual es nuestro deseo? 



Dali


Pues según Lacan son nuestras palabras las que nos dan la pista. Está claro, pienso, que esas palabras fluyen de nuestra boca a través de un aprendizaje y en eso llegamos a la madurez, esa madurez tan bien contado por Gombrowicz en su estupenda novela Ferdydurke. Dalí se reía de la cultura como Gombrowicz y no digamos Lacan. Todos seres que cuanto más piensas conocerlas más se desconocen.
Rouba
Está bien reflexionar sobre la cultura hoy en dia a falta de revienta convencionalismos como Grotowski.  Que riqueza la de Polonia!

Por suerte conocí a Jelensky, Rouba (estupendo bailarín que vivió en Barcelona),  y un poquitin a Dalí a través de una interesante amiga y modelo que vivía cerca de mi casa. También escuchar la opinion de Ferran Toutain cierra un círculo que me aleja de cierta estupidez de las personas que se autoproclaman sin ninguna verguenza artistas.